Venezolanos huyen a Chile en un riesgoso viaje de carretera y ríos de nueve días

Comprar un pasaje de avión en dólares es cada vez más difícil. Por eso, cada vez más venezolanos están optando por migrar por tierra hacia el sur. Un accidente de autobús en Chile en el que murieron el chofer y su ayudante llamó la atención por un dato: casi la mitad de los heridos eran emigrantes de Venezuela.

Siete autobuses, un ferry, una lancha, tres países, 11 ciudades. Una maleta y un bolso. No son vacaciones. Es un viaje de nueve días, desde Venezuela hasta Chile, que suena a odisea, pero que en realidad es el retrato de la desesperación: una ruta que a pesar de ser riesgosa, se ha convertido en la alternativa económica de muchos venezolanos que deciden emigrar, replantearse la vida y huir de la profunda crisis económica y social en la que se hunde el país.

Marianyelis Pantoja sabía que era un riesgo. Quería irse de Venezuela y no tenía otra opción. No pudo reunir más de 1,000 dólares, a precio de mercado negro (A 1,000 Bs por cada dólar, da un total de un millón de bolívares), por la restricción en el acceso a divisas a causa del control cambiario que rige en el país.

Ver Articulo Completo >>>